EN VIVO

GUALEGUAYCHÚ

Primera noche del Carnaval del País: un piso desde donde se puede dar el gran salto

Desde Prensa informaron 15 mil personas en la primera noche del Carnaval. Cuatro comparsas y una mirada sobre el espectáculo. 

Imagen de noticia Primera noche del Carnaval del País: un piso desde donde se puede dar el gran salto
Créditos: Marcelo Fiori
04 de enero de 2026

Desde la organización seguramente harán un primer balance y hablarán del sonido durante el desfile complicado en varios puntos del Corsódromo, de la demora de una hora para comenzar el espectáculo, de la calidad de la transmisión en el canal oficial de YouTube o de la estrategia para mejorar la performance en la venta de entradas. Pero sin duda que esta primera noche, marcada por el frío atípico para esta fecha de enero, es solo el comienzo de una temporada que nos brindará un gran carnaval.

En principio, fueron alrededor de 15 mil personas las que concurrieron al Corsódromo este sábado -según informó la oficina de Prensa- para ver desfilar a Papelitos (club Juventud Unida), Ara Yevi (club Tiro Federal), Marí Marí (club Central Entrerriano) y O´Bahía (Pescadores).

Rompió el hielo Papelitos con “Vivos”. La expectativa con respecto al desfile de la tetracampeona era muy alta y la comparsa que dirige Juane Villagra no cumplió, aunque respondió a la temática destacando su paso con brillo, color y alegría, pero descolló después de un camino ininterrumpido de triunfos.

Los homenajes a José Luis Gestro, a Rony - personaje carnavalero sobre el que pesa la impunidad de un brutal crimen que aún no ha sido esclarecido- y a otros hacedores de la cultura local, fueron una pincelada conmovedora que hizo justicia a la historia que eligió contar Papelitos este año. Punto a favor para las calaveras.

Se destacó el desempeño de la batucada "Los Pibes" que dirige Martín Piaggio, como así también de la pasista tetracampeona Candela Gómez. Punto en contra: Las calaveras encarnadas por los batuqueros se supone que representan los espíritus carnavaleros que vuelven a pisar la pasarela, pero en sus espaldas se destacaron los rostros realizados con inteligencia artificial de diferentes integrantes que actualmente se encuentran participando del espectáculo. Vale destacar que los estandartes mencionando a las comparsas que forman parte de la historia primigenia de nuestro carnaval, emocionaron a los históricos que alentaban desde las tribunas.

Los compases que fusionaban la música carnavalera con la clave mexicana es pegadiza y logró despertar palmas y gritos entre los espectadores, aunque hubo momentos en los que la música de la comparsa cayó estrepitosamente.

 Los trajes sobresalieron, cómo ocurrió en ediciones anteriores, aunque algunas escuadras fueron la excepción en cuanto a la pobre calidad y terminación, como ocurrió con la escuadra de las costureras. También los destaques de las catrinas se presentaron desprolijos. La última carroza da un cierre armonioso a la propuesta, con los colores que caracterizan los altares del Día de los Muertos en la cultura mexicana. En general las carrozas de Papelitos cumplen, fieles a su estilo.

En conclusión, Papelitos 2026 versus Papelitos 2025, al menos en la primera noche, no superó las expectativas creadas por su propia estela de triunfos. 

El grito de Ara Yeví

"Resistir es abrazar lo nuestro. Que viva el folclore, que viva el carnaval", grita Ara Yeví en la voz de Emilio Benetti. Por segundo año consecutivo la comparsa se juega con temas de raíz folclórica: en 2025 con Endiablada y el ritmo de carnavalitos y bailecitos norteños, este año con una chacarera que no desarma el desplazamiento de la comparsa pero que si mostró alguna dificultad para que se lograra sostener la alegría carnavalera de las otras personas canciones.

 El desplazamiento fue muy prolijo, en algunos momentos casi estático, pero no se desarmó.

La comisión de frente tuvo algunos momentos confusos. Los tres personajes que le siguen (previo a la carroza de apertura) y que responden al argumento difundido, confunden con su paso, aunque esto no impide que la comparsa se mantenga en línea con el desafío de abrir con una comparsa diferente. Al comienzo cuesta, pero Ara Yeví se repone conforme despliega su paso.

 Se destacan la terminación de los trajes, con vestuarios elegantes y espaldares acordes (salvo alguna excepción), el desempeño de los portabanderas -Cielo Pereyra y Felipe Bon, ambos bailarines folclóricos reconocidos de nuestra ciudad- fue sobresaliente, confluyendo con lo deslumbrante de sus trajes. Alma Carnavalera acepta el desafío, resiste y sostiene la calidad musical de la comparsa.

Sobresalieron aquellas escuadras que, con sus integrantes ataviados con la sobriedad de los trajes tradicionales de la pampa argentina, y diferentes elementos de la vida gauchesca, se mantuvieron en línea con la propuesta en su aspecto más autóctono, completando el paisaje de los animales que el director Guillermo Caravajal diseminó en la puesta.

Las carrozas respondieron a la propuesta, pero no deslumbraron. En la mayoría de los casos son demasiado oscuras, mientras que sobresale el tallado de la carroza de apertura (el Martín Fierro que atraviesa el monitor de la computadora) mientras que la última -la encargada de cerrar el desfile- se encuentra sin terminar. Tiene buenos destaques que complementan los puntos débiles. Ara Yeví promete pisar fuerte en las próximas noches de esta edición, con un debut que no convenció.

La pasista, Camila Carro, mantiene su gracia y delicadeza, mientras que la histórica batucada de Ara Yeví a cargo de Leo Stefani, cumple y no decepciona.

La alegría de Marí Marí

La comparsa del club Central Entrerriano pisó el Corsódromo y encendió al público que tiritaba de frío en la noche del sábado.

Marí Marí recuperó alegría, el brillo, el color y la elegancia que la caracterizó en otra época. Logra desplegar diferentes texturas (telas, piedras, plumas) en la terminación correcta de sus trajes. El director Grego Farina tomó decisiones en este sentido y acertó. Las carrozas están logradas, aunque lamentablemente no hayan llegado a  incorporar movimiento en la primera.

Cuando suena el estribillo de "Cuentan que cuentan" -la canción de Toque de Samba ganadora en la edición 2015, al igual que ganó la comparsa en aquel momento dirigida por Adrián Buteri, hoy director de O´Bahía- explotan las tribunas. La música en general no enloquece, pero destaca. Tal vez esta vez Martín Irigoyen y su banda tiene la oportunidad de ganar, como ocurrió 10 años atrás con aquella "Cuentan que cuentan" que rememoran en esta edición con “Genios”.

La comparsa rojinegra encendió un nuevo mood coreográfico. Su desplazamiento se mostró organizado con una extensa coreografía que por momentos expuso el cansancio de algunos de sus integrantes, sobre todo aquellos que cargan espaldares. Hubo una clara decisión estética, en relación a la hegemonía de los cuerpos que desfilan y a la apuesta feroz en vestuario.

Vimos trajes "más tapados", con mucha tela y brillo. No sorprendió en términos de la paleta de colores, aunque es correcta. Responde a lo que construye el imaginario en torno a una de las historias orientales más contadas: Aladín, el genio y la lámpara.

 Marí Marí salió la primera noche demostrando que estaba dispuesta a competir por la copa, calentando al público con la arenga descarnada de Juan Boari y una banda que se calzó los trajes de la propuesta.

Los portabanderas de la comparsa rojinegra -Agustina "Achu" Díaz y Gustavo Galante- exhibieron  una efectiva conexión de cara a la exigencia de la pasarela. Destacan al igual que su vestuario.

La batucada Aplanadora estrenó su nuevo director, Emanuel Fernández, quien también se vistió para la ocasión. Rosario Sánchez mostró su destreza y sumó elementos a la escena que protagonizó con los personajes de Aladín y el Genio, aunque por fuera del rol característico de la pasista del Carnaval de Gualeguaychú. Integrados y al servicio de la banda, los batuqueros sonaron con la marcada identidad de la comparsa de calle España.

El Pescador, el genio y las mil y una noches

O´Bahía comenzó a desfilar a las 2.15 de la madrugada, con la mitad de las tribunas vacías por el frío que avanzó sobre los asistentes, obligándolos a dejar el predio. Con el característico sello de Adrián Buteri, los trajes son sobresalientes. 

Al inicio, el carro del pescador destacó por la proyección del genio en la pantalla aunque la precaria iluminación empaña el efecto en la apertura. El ballet de odaliscas es prolijo, sus trajes son elegantes y nos convencen de acercarnos a la puerta de esta historia. Aunque esta prolijidad no se proyecta en el resto de la comparsa, el desfile deja baches y amontonamientos, sin que la exigua coreografía resulte efectiva. Los destaques y aderezos no son el fuerte de la propuesta, aunque sí lo son los trajes que evocan a otras épocas de O´Bahía y del propio Buteri.

Las bahianas destacaron en comparación con las que presentó Marí Marí, considerando la similitud de la temática, comparar es inevitable. El director apostó a colores estridentes, brillantes.

La segunda carroza de O´bahía carece del volumen que proyecta la propuesta. Faltan detalles en el conjunto de los carros, sobre todo una apuesta diferente en cuanto a la iluminación.

Vuelven a escena los caballos enanos que en "La Resistencia" de Ara Yevi vimos al comienzo de la noche como los cimarrones de los gauchos de Fierro, y en el caso de O´Bahía resultan una especie de ponis mágicos que pretender ser una caballada árabe.

Se nota la falta de tocados y accesorios en las diferentes escuadras, que sin duda se completarán en las próximas noches. Otro detalle relevante es la ausencia de la carroza de cierre. Punto a favor: la diversidad en todas sus expresiones: en géneros, en colores, en cuerpos.

La música de la comparsa cuenta la historia, cumplió ensamblando la propuesta, pero no contagia. La banda presentó desde un inicio graves problemas de afinación.

La pasista Martina Ghiglia y la batucada “Las Audaces” brindan un cierre acorde al enorme espectáculo que presenciamos esta noche. Con fuerza y marcada personalidad, estas mujeres ponen el broche de oro a una historia que volverá a ser contada sobre esta pasarela.

Tal vez podemos aventurar que Marí Marí fue la que salió a la pista con más cuestiones resueltas (¿cercanas a su techo?) mientras que las otras comparsas dejaron de manifiesto sus posibilidades decrecer durante el desarrollo de  la edición.

FUENTE: RADIO 2820

UNER
entrevistas
encuesta

¿Estás de acuerdo con que el gobierno provincial impulse una reforma previsional?

ÑANDUU
Distribuidora - Doña Albertina
Ponce Cereales
"FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ENTRE RÍOS" y "MISION DENGUE"
INER INGENIERIA

¡Instalá la app de Radio 2820!

Llevanos siempre con vos. Escuchá la radio en vivo, enterate de las últimas noticias al instante y disfrutá de la mejor programación desde tu celular, estés donde estés.

¡No te pierdas nada de lo que pasa en tu ciudad y el país!

Descargala en Google Play
Mockup App Radio 2820
Programación semanal de Radio 2820

¡Descubrí la programación semanal!

Mirá la lista completa de entrevistas y programas en nuestra grilla semanal. Encontrá tu favorito, conocé nuevos contenidos y preparate para una semana llena de radio.

¡No te pierdas nada! La mejor radio, todos los días.

Ver la grilla de programas