1910 - 2025 "115 años de siembra en la región"

Con un pensamiento visionario y progresista de un grupo de vecinos de la época, quienes buscaban un proyecto educativo que contenga a los niños y jóvenes de la región y, que a su vez los dote de una preparación sólida se dio la tierra fértil para que nuestra querida Escuela Normal, hoy conocida por toda la región como ENOVA comience su historia llena de alegrías y buenos frutos.
Por Decreto del Presidente de la Nación en ese entonces José Figueroa Alcorta del 15 de enero de 1910 se crea la Escuela Normal Mixta de Concordia y la Escuela Normal Mixta de Gualeguaychú y en el mes de marzo de ese mismo año se nombra al Profesor Alfredo Villalba como Director de la institución.
Desde ese mes de enero de 1910, ENOVA no ha parado de estar presente en la región, sus muros han sido prestigiosos testigos de los miles de alumnos que ha formado, hoy muchos dispersos en distintas partes siguen añorando esos años de formación.
En 1913 tuvo la primera promoción de Maestros Normales Nacionales con un plan de cuatro años de duración, siendo una de las egresadas destacadas la Srta. María A Barbosa, siendo el inicio de veintinueve promociones de maestros ininterrumpidos, luego de estos se desarrollaron cambios en los planes de estudios hasta el año 1969 que egresa la última promoción de Maestros Normales nacionales, momento en que la formación docente pasa a depender del entonces nivel terciario.
En el año 1924 por Decreto del entonces presidente Marcelo T de Alvear se la designa "Escuela Normal Olegario V Andrade" siendo su patrono y con fecha de celebración cada 29 de octubre. Así - con ese esplendor - fue forjando un proyecto educativo en cada uno de sus niveles como único y a su vez integrador de toda la comunidad educativa. En palabras de quien fuera Rector de la institución Prof. Máximo Carlos Pedrazzoli El ser ENOVA " es el triunfo de la esperanza sobre el desaliento, de la generosidad sobre el egoísmo, del saber sobre la ignorancia"
Hoy ENOVA sigue brillando y quienes formamos parte de ella tenemos el compromiso de seguir construyendo en los estudiantes esos valores que han hecho que en ENOVA siempre este el optimismo sobre el desaliento…
* Martín De la Torre, rector de la ENOVA

























.jpg)


