Una deuda millonaria modifica el paquete accionario de EL ARGENTINO: Qué pasará con el diario centenario
Según pudo confirmar RADIO 2820, Sebastián Carbone se convertiría en el nuevo director del matutino que, a partir de marzo, se mudaría a las instalaciones de El Día. Dos medios, dos cajas.

“Lo que se viene para EL ARGENTINO” dejó de ser un rumor que circulaba en los pasillos de la ciudad, para convertirse en la confirmación de los nuevos dueños de una parte del paquete accionario a través de una serie de reuniones que tuvieron lugar durante los últimos días.
Otra vez el diario fundado por Nicolás Montana -un 6 de febrero de 1911- sufrirá cambios estructurales importantes. Una nueva pátina que desdibuja su identidad.
El pago de una deuda
Según pudo confirmar este portal, Editora del Plata se cobra una deuda millonaria de impresiones de EL ARGENTINO con un porcentaje de acciones del medio. De esta manera, Sebastián Carbone (Director de El Día) y Agustín Kablan, se sentarán en la mesa de los dueños.
Ángeles Barcia continuaría con su parte de la empresa, la cual quedó reducida a un 49% tras la venta de acciones en 2023 a un empresario nacional con inversiones en otros rubros, que habría accedido a la compra de un medio como EL ARGENTINO por pedido de un político local. Ya volveremos sobre este punto.
Los nuevos socios vieron en el cobro de la deuda una oportunidad y la tomaron. En ese marco, habrían comunicado que la intención no es invertir capital si no optimizar lo que ya existe y mejorar la administración del diario para convertirlo en rentable.
En ese esquema, algo que ocurriría a partir de marzo es la mudanza de EL ARGENTINO al edificio que comparten Editora del Plata y El Día en calle Concordia. El ahorro no consistiría solo dejar el inmueble que hoy EL ARGENTINO alquila en Rivadavia y Seguí, sino también en la unificación de los recursos periodísticos y operativos de ambos diarios.
El achique
A partir de marzo, EL ARGENTINO solo se imprimiría los sábados, mientras que El Día saldría a la calle únicamente los domingos, concentrando la producción de contenidos en las respectivas webs y redes sociales de ambos medios. Todo esto se desarrollaría bajo la dirección de Sebastián Carbone -común denominador entre las empresas Editora del Plata y El Día- en un mismo edificio y con los mismos recursos: una redacción, dos medios, dos cajas para negociar.
La caída en la venta del diario papel no es ninguna novedad y es verdad que hemos escuchado antes sobre la intención de ambas empresas de reducir la cantidad de días de impresión de sus respectivos diarios, pero en este contexto la medida sumaría a un achique estructural más importante.
Vale preguntarse qué ocurrirá con los periodistas de EL ARGENTINO, con quienes diseñan y arman el diario, con los que cumplen tareas operativas. ¿Serán contemplados en el nuevo esquema?
Por lo pronto, en la superficie, todo seguiría igual durante febrero y lo que resta del mes de enero. “Los cambios fuertes se producirían a partir de marzo”, dicen.
El 51%
El desguace de EL ARGENTINO comenzó antes. Luego de liquidar inmuebles y saldar algunas deudas, lo que quedó del medio cayó en manos de Ángeles Barcia. Sin edificio propio, con una redacción casi sin periodistas, y con los antiguos trabajadores en tareas operativas del diario, en noviembre de 2023 se concretaría la primera venta de acciones que cambió radicalmente la composición en la mesa de dueños con un evidente correlato en la línea editorial del tradicional y conservador matutino. Ya no integrarían esa mesa familias gualeguaychuenses.
En ese momento, quien habría adquirido el 51% de EL ARGENTINO habría sido Juan Ondarcuhu, un poderoso empresario con vínculos en diferentes estructuras políticas partidarias: primero con el peronismo, luego con Juntos y sin escala ni pruritos, con la troupe libertaria. Proveniente de un palo diferente al comunicacional, su nombre volvió a ser mencionado en los medios nacionales hace un par de años, cuando trascendió su intención de invertir en un puerto clave de la denominada Hidrovía.
“En esa época –año 2023- se habrían iniciado tratativas para poner un hotel 5 estrellas en Gualeguaychú, porque Ondarcuhu también tendría hoteles, uno de ellos en Punta del Este. Está diversificado en muchos rubros”, dice la fuente que reveló el dato de cómo habría llegado este empresario nacional a invertir en EL ARGENTINO. Vale decir que del hotel, ni noticias.
“Compralo que está de remate, yo sigo el tema acá”, habría sido el pedido del político nacido en Gualeguaychú y con carrera nacional.
En noviembre de 2023, representantes de la empresa MED & COM INVERSORES SRL adquirieron la FM 88.9 –con su correspondiente licencia ante ENACOM- que funcionaba hasta ese momento como Radio 360. El equipamiento fue trasladado al edificio de Rivadavia y Seguí. Comenzó la construcción de un estudio que nunca fue concluido. Hasta el momento, la radio no ha transmitido contenidos locales.
Colocamos una chinche en este tema para pensar: ¿Qué ocurrirá con la radio que en aquel momento formaba parte del relanzamiento de la propuesta comunicacional de EL ARGENTINO? ¿Será trasladada también al edificio de El Día, donde ya funcionan los estudios de Radio Cero?
La periodista paranaense Aurora Ruiu –quien estuvo históricamente ligada a Agencia Textual SRL, firma dedicada a la producción de insumos periodísticos- formó parte del proceso de coordinación y convocatoria de lo que fue la nueva redacción de EL ARGENTINO en 2023. Desde fines de diciembre pasado ya no ejerce ese rol, que a partir del cambio accionario reciente, pasaría a manos de Sebastián Carbone.
Vale recordar, que Carbone también comparte sociedad en Ahora El Día con la empresa Neomedia SA de Jorge Pérez (propietario del medio digital AHORA, de radios y de canales de TV en Entre Ríos y Buenos Aires, también titular de Neogame SA, dueño de un imponente complejo hotelero en Paraná y de las salas de juegos de azar en la provincia).
No queda claro si el pago de las impresiones adeudadas por EL ARGENTINO modifican el paquete accionario de Barcia, o si reducen el misterioso 51%. O ambas. En principio, aseguran que se trataría de una deuda en impresiones que equivale a un 25% en el conjunto de la propiedad sobre el medio.
Lo que si queda claro es que la reestructuración que está en marcha convertirá en algo completamente diferente, con las consecuencias del caso, a aquel diario centenario que aprendió a caminar y a andar de la mano de la comunidad de Gualeguaychú.
FUENTE: RADIO 2820




























